Cuyo
Nuno Ramos

$8.000

Cuyo
Nuno Ramos

Traductor: Pedro Araya Riquelme
Colección: Ecos distantes (traducción)
Primera edición: marzo 2020
ISBN: 978-956-09161-8-1
Cantidad de páginas: 74

SKU: 978-956-09161-8-1 Categorías: ,

Descripción

Cujo se publica originalmente el año 1993 en São Paulo, Brasil, y corresponde a la ópera prima del destacado artista visual Nuno Ramos. Con una larga trayectoria en diversas disciplinas del arte (pintura, escultura, videoarte, etc.), su oficio heterogéneo da cuenta de lo polimorfo y desafiante que resulta definir su trabajo poético.

Desde su mismo título, Cuyo revela un gusto por la indeterminación, por el deseo coherente de no nombrar (en portugués la voz “cujo” es un pronombre que indica pertenencia a alguien mencionado con anterioridad, así como también un sustantivo que designa cualquier persona cuyo nombre se desconoce u omite). El sujeto de estas páginas desconfía del mundo y sus denominaciones, y por tal razón, crea y utiliza la indistinción entre lenguaje, materia e individuo.

En Cuyo no hay nada definitivo, todo está en permanente cambio y oscilación, desbordando los mismos límites genéricos. En él se entremezclan de manera vertiginosa especulaciones contemplativas con refulgentes aforismos en los que se petrifica por un momento este ir y venir, dando como resultado un cuerpo híbrido de estructura movediza, acorde con el anhelo del sujeto: desentrañar las innumerables pieles que advierte en el lenguaje.

La presente edición bilingüe, traducida al castellano por el poeta y antropólogo chileno Pedro Araya Riquelme, pone a disposición de los lectores de habla hispana una obra paradigmática y desconcertante a la vez dentro de la poesía brasileña contemporánea.

 

Algunos fragmentos destacados:

“Me cansé de arrancarle la piel a las cosas. Es siempre lo mismo: detrás de la madera, la madera, dentro del aceite, el aceite, en el interior del plástico, el plástico. La naturaleza es más repetitiva de lo que nos gustaría admitir — es que somos tan repetitivos como ella: detrás de la ambición, la ambición, en el interior del cansancio, el cansancio mismo.”

“Diez generaciones mirando fijamente una misma piedra tal vez consigan observar su desgaste natural.”

“La piel del contenido cae. Después de muchas pieles, el propio contenido cae. Después, lo caído cae. Hasta la aniquilación”.

Reseñas y selección de fragmentos: 

Perpetuar y comunicar un estado: Cuyo de Nuno Ramos. Por Rodrigo Arroyo. En revista La Calle Passy 061http://www.lacallepassy061.cl/2020/06/perpetuar-y-comunicar-un-estado-cuyo-de.html

Cuyo de Nuno Ramos: la edición chilena de un libro que en Brasil se llenó de elogios. Por Jorge Manzi. En diario digital Cine y Literaturahttps://www.cineyliteratura.cl/cuyo-de-nuno-ramos-la-edicion-chilena-de-un-libro-que-en-brasil-se-lleno-de-elogios/

Fragmentos de Cuyo de Nuno Ramos. En revista Poesíahttp://poesia.uc.edu.ve/cujo/

Palabras claves: poesía brasileña, poesía latinoamericana, metapoesía, indeterminación, cuerpo, materia, individuo, traducción, Cuyo, Nuno Ramos.