Exterminio
Juan Manuel Silva Barandica

$7.000

Exterminio
Juan Manuel Silva Barandica

Colección: Mil peces blancos (poesía)
Primera edición: octubre 2019
ISBN: 978-956-09161-7-4
Cantidad de páginas: 48

SKU: 978-956-09161-7-4 Categorías: ,

Descripción

Exterminio de Juan Manuel Silva Barandica es una búsqueda a través del lenguaje en pos de una cierta traducibilidad entre el mundo terrenal y el mundo intangible. Si bien este es un tema muy común en la poesía árabe y en la antigua poesía religiosa cristiana, en la modernidad estos ámbitos han sido desplazados por la materialidad del lenguaje, la comunicabilidad y lo cotidiano.

En concordancia con lo anterior, la búsqueda del sujeto en estos poemas, más allá del vínculo con lo espiritual y religioso, es en y hacia el lenguaje; éste se introduce en las posibilidades que tiene el castellano para describir la opacidad de la experiencia, revelando una tara que pareciese acompañar al mismo desde el comienzo.

Esas incapacidades son trabajadas en relación a citas implícitas y a la práctica del palimpsesto, puesto que estos poemas en su versión primera fueron escritos hace dieciséis años y formaron parte de un libro que nunca vio la luz por decisión propia del autor. Hay pues, también, en este ejercicio de reescritura y transformación, la judaica idea de que la letra refiere a un texto original velado y/o ausente.

 

Algunos fragmentos destacados:

“Solo conoce el reflejo quien se ha traducido en luz. / Solo refleja quien la voz ha destruido.”

“No hay templanza en la derrota. Irse agachado tras las nubes como el niño que ha traicionado por primera vez. La despedida es un viaje solitario a la ceniza.”

“Todo movimiento es ya caída. Todo lenguaje sin dirección es destierro. Exterminio.”

Reseñas críticas:

Me pasa, como si todo, un libro. 6 fragmentos. Por Pedro Araya Riquelme. En revista La Calle Passy 061http://www.lacallepassy061.cl/2020/02/me-pasa-como-si-todo-un-libro-6.html

“Nuestro destino es regresar: Exterminio de Juan Manuel Silva Barandica. Por Yanko González. En revista Vallejo & Co.http://www.vallejoandcompany.com/nuestro-destino-es-regresar-exterminio-de-juan-manuel-silva-barandica/

Exterminio, de Juan Manuel Silva: La tensión de una realidad profunda. Por Felipe Moncada. En diario digital Cine y Literaturahttps://www.cineyliteratura.cl/exterminio-de-juan-manuel-silva-la-tension-de-la-realidad-profunda/

Palabras claves: poesía chilena, poesía latinoamericana, prosa poética, metapoesía, mística, vanguardia, cábala, sufismo, palimpsesto, Exterminio, Juan Manuel Silva Barandica.