Glacis – Mario Verdugo

$8.000

Glacis
Mario Verdugo

Colección: Mil peces blancos (poesía inédita)
Primera edición: diciembre 2022
ISBN: 978-956-6102-13-7
Cantidad de páginas: 56

Descripción

Glacis, la última expresión del desconcertante universo poético de Mario Verdugo, si bien recuerda y toma elementos de libros anteriores (sobre todo el tipo de juegos fónicos presentes en robert smithson & robert smith), se adentra en territorios nuevos, siendo quizá una de sus obras más radicales. En esta se manifiesta un afán de ciframiento y emboscamiento, de reclusión y negatividad, encontrables en algunas vanguardias e incluso en ciertas manifestaciones barrocas que igualmente el autor parece parodiar sin ánimo de burla.

Desde su mismo título —un término extraído de la geología y la geopolítica—, el poemario expone un problema de “habitabilidad” que el hablante juzga intolerable, iniciando así una búsqueda airada de refugio junto a otros sujetos, en una especie de utopía cívica, laica, cuyos repudios se dirigen más bien a la magia, “los arcanos”.

Misterios o “destellos” presentes en el lenguaje y la cultura, contra los cuales Glacis hace uso de una palabra babélica, donde se da una total confusión de niveles culturales, de préstamos idiomáticos, de saltos entre géneros y disciplinas. Y también en la poesía en tanto oficio y actividad “económica”, donde la incomodidad alcanza además a las distinciones y posiciones asignadas socialmente a ella y al poeta.

Algunos fragmentos destacados:

“Sepan ser lo que son, enigmas, siendo formas”: formas nicaragüenses, como el rüido, crüento, / de un logogrifo que se ha ido a estrellar contra el país de las alegorías. ¿O puros / traseros del midwest, acarreados por un fraude sensorial / desde tus ecranes noventa y cuatro? Estos nimbos saben ser —siguen siendo— autumnales / (y ebúrneos).

“Cuando te ponga las manos encima —catecúmeno, gerión, fisiócrata—, te ruego mantengas / el cuello debajo”. O bien: “¡Clic hum, engranajes, friccionaos conmigo hasta el / marasmo y hacedme vuestro siervo y vuestra cosa!”.

“Un borroso arrodillarnos, un abstruso ser de ti, un inmenso / bloquear portones ante cualquier asesino que no sea laico”.

“¡No pongas tus sucias manos en agatha christie! ¡Apártate ahora mismo de / agota kristof!”.

Palabras claves: poesía chilena, poesía contemporánea, poesía experimental, metapoesía, indeterminación, ironía, montaje, Glacis, Mario Verdugo.