Inclinación
Jean Sprackland

$8.000

Inclinación
Jean Sprackland

Traductor: Manuel Naranjo Igartiburu
Colección: Ecos distantes (traducción)
Primera edición: junio 2018
ISBN: 978-956-09161-1-2
Cantidad de páginas: 65

SKU: 978-956-09161-1-2 Categorías: ,

Descripción

Los poemas de Inclinación de Jean Sprackland describen un mundo frágil y peligroso, sin las certezas más básicas de la física o la geografía. Sus voces o personajes viven siempre conscientes de la posibilidad de un desastre no-identificado, desastre del que son y somos, de algún modo, los responsables. El caos se cierne sobre sus/nuestros hombros, bajo la forma de inundaciones, huracanes, icebergs desprendidos de su lugar de origen; en este universo las aves migratorias pierden su rumbo y “caen como granizo”, los zoológicos son abandonados por los animales, la Tierra gira fuera de su eje, los mapas dan cuenta falsamente de un territorio que en realidad es desconocido, indeterminado.

Y sin embargo en este universo apocalíptico acontecen al mismo tiempo pequeños milagros que permiten albergar la fe, milagros que paradójicamente ocurren en las cosas más simples: en la belleza de una roca que interrumpe la caída del agua, en la inocencia de los niños, en el golpeteo de la lluvia sobre la ventana de un tren, en el celo y apareamiento de una especie en peligro de extinción, en fin, en la “necesidad de estar cerca” unos de otros, de sobrevivir, pese a todo.

Inclinación de Jean Sprackland, la primera traducción al castellano de una de sus obras, es una rabiosa e incisiva colección de poemas en la que se combina la desolación y la esperanza, la degradación y la belleza. Constituye al mismo tiempo un llamado de atención (al desastre ecológico ocasionado por el ser humano por cierto, pero más allá de eso, a su pretensión de comprenderlo y usufructuarlo todo), como un himno a la capacidad de seguir adelante en los peores momentos. Esto último logrado por medio del anhelo de la armonía perdida, la consideración del entorno y el respeto por los demás seres vivos que habitan el planeta.

 

Descarga las primeras páginas de Inclinación

 

Algunos fragmentos destacados:

“Escucha: / aquel sonido al borde de la oscuridad / es el tictac del hielo del mundo.”

“La ciudad se despierta con un sonido desgarrador: / el océano se recoge, / acumulando sus bienes: peces, ballenas, / monstruos luminosos sin nombre, / cruceros, aviones estrellados, cadáveres / cargados con piedras”

“Alguna vez no hubo vasos / ni contención, / la madera o la piedra no modelaban / una jarra para llevar agua: / el agua tenía que ser visitada, bebida donde ésta moraba / por caminos que señalaban aquellos lugares sagrados”

Reseñas críticas:

La respuesta de la naturaleza: Inclinación de Jean Sprackland. Por Luz María Astudillo. En revista La Calle Passy 061https://www.lacallepassy061.cl/2018/11/la-respuesta-de-la-naturaleza.html?m=1&fbclid=IwAR2p6OP2pmhTSgl3hHci-4PIeuz5wPhilFMuOmDgpcS7uVI3Ip19op4PVHI

El mismo viejo ladeo axial: notas sobre Inclinación (2018), de Jean Sprackland. Por Juan Pablo Pereira. En revista Vallejo & Co.http://www.vallejoandcompany.com/el-mismo-viejo-ladeo-axial-notas-sobre-inclinacion-2018-de-jean-sprackland/?fbclid=IwAR2ofJ3n-pMhojKdgCGimD7BH4pkN9HpclGRMRZ5sPFaBWaCO5Qu0Y3ZO5s

Inclinación de Jean Sprackland: Un calculado y hermoso error. Por Antonia Torres. En revista Panikohttps://paniko.cl/un-calculado-y-hermoso-error/

Palabras claves: poesía inglesa, traducción, Costa Poetry Award, ecología, ecopoesía, naturaleza, desastre ecológico, medio ambiente, Tilt, Inclinación, Jean Sprackland.