Insistencia del día
Víctor Quezada

$7.000

Insistencia del día
Víctor Quezada

Colección: Mil peces blancos (poesía)
Primera edición: septiembre 2018
Segunda edición: diciembre 2019
ISBN: 978-956-09161-3-6
Cantidad de páginas: 74

SKU: 978-956-09161-3-6 Categorías: ,

Descripción

Insistencia del día, el más reciente eslabón del universo poético en formación de Víctor Quezada, al mismo tiempo madura, sintetiza y lleva a otro nivel sus principales características, la constante experimentación formal y lo que constituye tal vez su máxima obsesión, una búsqueda imposible: capturar / testimoniar, por medio de la escritura, el fluir del presente, la continuidad de las cosas en todas las cosas.

Así, en “cielos de la ciudad extranjera”, su distintiva reflexión metalingüística en torno a la escritura como paradójico testimonio de lo que no puede asirse (la acción y paso del tiempo) reaparece, producto del advenimiento de la conciencia de la propia finitud, alimentada por un ejercicio de esperanza (y espera): la escritura como práctica dadora de sentido ante la muerte impostergable.

En la segunda parte, “deriva”, los textos construidos a partir del montaje de fragmentos, notas y citas, que ponen en tensión sus relaciones y continuidad, pretenden aprehender lo que está más allá de la hoja de papel, el rumor de lo real.

Por último, “cuarenta días” es la cristalización del siguiente método: escribir por cuarenta días como la primera cosa que se haga al despertar (pues “toda tarea que se emprenda por cuarenta días queda por siempre”), dando como resultado anotaciones entre el ensueño y la vigilia, que tienen como objeto captar el instante presente, la desnudez de lo real, sin la estructuración y la arrogancia del pensamiento racional o la fantasía de los sueños.

 

Algunos fragmentos destacados:

“Se escriben libros para decir que uno está solo en el mundo / que el día se hace más largo cuando uno está solo / se escriben libros para constatar la presencia de las cosas / para decir / estoy por fin conmigo / rodeado por las cosas”

“(el amor / a veces / llega a ser / un objeto / una idea / –clara y distinta– / bajo el sol).”

“una hoja cae / y anuncia el colapso del día”

Reseñas críticas:

Despertar, observar, escribir: la Insistencia del día de Víctor Quezada. Por María José Ferrada. En revista Ojo en Tintahttp://www.ojoentinta.com/sobre-insistencia-del-dia-de-victor-quezada/

La noche / prepotencia del día. Sobre Insistencia del día de Víctor Quezada. Por Simón Villalobos. En revista Letras en Líneahttp://www.letrasenlinea.cl/?p=8979&fbclid=IwAR3fOpP-qwUr4GyDyrhDoSCaj37Aq6XfPkyxcIu5DStxtvXRayW7Yyw1nA

Sobre la dificultad. Notas a Insistencia del día de Víctor Quezada. Por Ismael Gavilán. En revista Vallejo & Co.http://www.vallejoandcompany.com/sobre-la-dificultad-notas-a-insistencia-del-dia-de-victor-quezada/

Palabras claves: poesía chilena, poesía latinoamericana, metapoesía, experimentación formal, montaje, fragmentación, aforismo, temporalidad, testimonio, Insistencia del día, Víctor Quezada.