Tres ceremonias – Nicolás Campos Farfán

$11.000

Tres ceremonias
Nicolás Campos Farfán

Colección: Surco de fuego (narrativa)
Primera edición: enero 2022
ISBN: 978-956-6102-05-2
Cantidad de páginas: 102

Descripción

Tres ceremonias, la tercera novela de Nicolás Campos Farfán, constituye dentro de una prometedora trayectoria literaria, su trabajo más desafiante a la fecha, no sólo al consolidar un estilo narrativo caracterizado por una prosa pulcra, los pasajes contemplativos y su habilidad para crear imágenes evocadoras, sino que también al utilizar nuevas estrategias discursivas que complejizan la forma y estructura de lo relatado (múltiples narradores, saltos temporales, etc.), dando como resultado un texto fragmentado, polifónico y muy sugestivo.

Tres ceremonias es una novela cuya unidad gira en torno a la historia de una pareja. Está dividida en tres partes, que pueden leerse también como cuentos independientes. En la primera de ellas, “Mandarinas”, su personaje es Chío, una adolescente que hace un viaje en micro desde Puente Alto a Talcahuano para participar en un torneo de taekwondo. En ésta se establece una poética de lo sencillo, de lo provinciano, de lo adolescente; es decir, de lo frágil y excluido.

En “La ceremonia y el té” su personaje es Enzo, un hombre viejo, uruguayo. Pero el narrador del relato es Pablo, quien, se descubrirá en la siguiente parte, fue novio de Chío. Enzo llega a un pueblo del sur de Chile cercano a Valdivia. No conoce el lugar y busca a un amigo suyo.

Por último, en “Aquí comienzas, aquí termino” sus personajes son Chío y Pablo como pareja. Pasan por una crisis, se van a separar, pero con una particularidad, han acordado que dejarán de verse sin contárselo a nadie. Así, como compartiendo un secreto, la separación para ambos adquiere las características de un ritual.

Tres momentos, tres historias, tres ceremonias entrelazadas por el inefable azar o destino.

 

 

Fragmento destacado:

“Ahora sólo falta una lluvia, piensa, que oscurezca el asfalto y limpie todo. En su asiento de copiloto, se esfuerza en observarse como si no fuera ella, como si se tratara sólo de sus ropas dispuestas para simular su presencia. Una presencia apenas capaz de remover el aire, un espacio.”

Palabras claves: novela chilena, narrativa contemporánea, viaje, introspección, Tres ceremonias, Nicolás Campos Farfán.