Contaminaciones – Camila Blavi Contreras

$8.000

Contaminaciones
Camila Blavi Contreras

Colección: Mil peces blancos (poesía inédita)
Primera edición: noviembre 2022
ISBN: 978-956-6102-12-0
Cantidad de páginas: 66

Descripción

Contaminaciones, el sorprendente primer libro de poemas de Camila Blavi Contreras, aborda temáticas relacionadas con zonas oscuras de una voz que habla desde los márgenes, proponiendo miradas en torno a emociones y relaciones humanas al mismo tiempo ambiguas e intensas que buscan sensibilizar y desasosegar al lector al verse como un fugaz destello en ellas.

Para ello, se establece una analogía entre éstas y el desmembrado territorio austral chileno a través de imágenes, en ocasiones oníricas, situadas en espacios abiertos o interiores desolados, donde el hablante relata con fiereza e ironía la inclemencia del paisaje geográfico y de sí mismo, propiciándose un cuestionamiento y ruptura con su propia constitución identitaria, expresado en una sintaxis impredecible y dislocada.

De esta manera, este libro —en el que resuenan las voces de autoras como Ingeborg Bachmann, Marina Arrate y Carmen Berenguer— se estructura en tres capítulos con nombres de islas del Archipiélago de Los Chonos, ubicado en la Región de Aysén: Lemuy, Isquiliac y Nalcayec. La porosidad entre el afuera (el territorio inhabitado de aquellos parajes) y el adentro del hablante parece señalar un espacio intermedio donde los límites son apenas luces difusas en medio de la niebla.

Algunos fragmentos destacados:

“¿Cuántos cadáveres de animal encontraría / si agrieto la tierra para plantar un limón que / reemplace el seco?”

“quise la herida tu desazón / extiendes tus brazos hacia mí / yo prolongo los míos para lijarme / la piel con esas piedras”

“pienso / el amor de madre / no podrá detener el sonido / de mis huesos quebrarse”

“lo que quema / mi materia oscura / deforma cucharas”

“Por la cueva avanza / la estrecha / sus cuerpos dejados / sobre el metal / sus carnes / por los filos”

Palabras claves: poesía chilena, poesía contemporánea, contemplación, introspección, cuerpo, materia, territorio, silencio, Contaminaciones, Camila Blavi Contreras.