La palabra rabia
Pedro Montealegre

$8.000

La palabra rabia
Pedro Montealegre

Colección: Ruido de agua (reedición)
Primera edición: agosto 2019
ISBN: 978-956-09161-5-0
Cantidad de páginas: 88

SKU: 978-956-09161-5-0 Categorías: ,

Descripción

La reedición de La palabra rabia (2005), el primero de los libros que Pedro Montealegre publicara en su periplo por España (país donde vivió más de diez años) y el único que obtuvo un reconocimiento en vida (el Premio de Poesía César Simón), permite que los lectores redescubran no sólo un texto clave dentro de su producción poética, que determinará el “tono” de sus siguientes publicaciones caracterizadas por la fragmentación y el antiautoritarismo textual, sino que también dentro del contexto de la poesía contemporánea escrita en lengua castellana.

El sujeto, siempre movedizo y cambiante, que enuncia los poemas establece un diálogo, a veces irónico, a veces dramático, con un doble de múltiples rostros: reverso de sí mismo, objeto del deseo, encarnación de lo opresivo, etc., dando como resultado un discurso arremolinado que se desperdiga en imágenes alucinadas, poliédricas y paradójicas. En este maremágnum, que surge desde el cuerpo, desde la rabia (esa “llama que muerde”), cohabitan simultáneamente la afirmación y la negación, “la peste de nombrar” y la rajadura de la palabra, en un movimiento inestable, que más que buscar la desorientación del lector, expresa el rechazo de aceptar la ley del sentido impuesto, en pos de una identidad no definitiva, siempre en transición.

Junto con lo anterior, Montealegre acusa desde esa “cruz” que representa la imagen del Padre y el conflicto con el Logos, el desamparo y orfandad del sujeto ante la familia, la religión, los discursos políticos y los dispositivos represivos sobre los cuerpos y los deseos. El poema es al mismo tiempo hambre, “el desespero / de lo partido por lo nombrado”, y alumbramiento, “qué es la rajadura sino un parto”.

 

Algunos fragmentos destacados:

“Yo comienzo a romper una placenta de madre. Qué es la rajadura sino un parto.”

“Nombrar es flama. / Un carbón te crece justo adentro, aquí. Te llamas Aquí, interior del pecho. / Aquí sientes dolor. Aquí lo atrapas en su jaula de grillo. Se palpa caliente. / Uno toca un poquito y sale pus. Esa arena con que se fragua el vidrio; / esa movediza, traición de exploradores. Todo se hunde aquí. Yo te nombro / y me des-nombro aquí. Un escombro soy. Un escombro necesario / para alzar un dilema. Hola, Dilema; soy Pedro. Sí, con la P de Pozo / Patria. Y Perro. Hola, Perro; lo que palpas, caliente, me esfuerzo en parecer.”

“Hola, yo me llamo Chile. Soy niña encaramada / en la punta de una ola. Soy chico sentado al borde de éxtasis. / Tengo esta cara y ya no la ves. Yo tengo una herida: hola, soy Peste, / y me dicen Herida. Yo tengo una herida, la otra bala de Chile.”

Reseñas críticas:

La palabra rabia de Pedro Montealegre: un escombro necesario. Por Antonia Torres. En revista La Calle Passy 061http://www.lacallepassy061.cl/2019/09/la-palabra-rabia-de-pedro-montealegre.html?fbclid=IwAR1_JJ6ojhcy8tDCxqD_q57Oq37_0d5t45KpjUtwmrQxcoqI6n5rgJr7D0E#more

La palabra rabia, de Pedro Montealegre: “Si te comen las palomas volarás sobre las plazas”. Por Carmen García Palma. En diario digital Cine y Literatura:  https://www.cineyliteratura.cl/la-palabra-rabia-de-pedro-montealegre-si-te-comen-las-palomas-volaras-sobre-las-plazas/

El estallido que revive los versos de Montealegre. Por Amaranta Cartes. En revista Zánganoshttps://revistazanganos.cl/el-estallido-que-revive-los-versos-de-montealegre/

Palabras claves: poesía chilena, poesía latinoamericana, metapoesía, antiautoritarismo, fragmentación, doble, discurso político, dispositivos represivos, deseo, La palabra rabia, Pedro Montealegre.